Guía para entender el engagement en redes sociales

En esta práctica guía para entender el engagement en redes sociales, te ayudaremos a entender una de las palabras que más confusión genera: “engagement”. Si eres una marca que quiere o presencia en redes sociales, necesitas tener conocimiento de ciertos términos en inglés que se usan en el marketing digital y cómo sacarles el mayor beneficio.

Esto sucede porque es una palabra en inglés, de difícil pronunciación para algunas personas y que varía su significado dependiendo del entorno en el que se va a aplicar, pero no te preocupes porque te explicaremos de forma fácil y práctica los puntos claves que debes saber para sacarle provecho y destacar entre tu competencia.

¿Qué es el engagement?

Engagement

Antes que nada debemos saber que esta palabra traducida al español significa “compromiso”. Lo cual, en el marketing digital quiere decir el nivel de compromiso que tiene tu audiencia con tu marca; ya sea interactuando en redes sociales, página web, correos electrónicos, videos, entre otros.

Sin embargo, su significado varía un poco cuando hablamos de engagement rate porque traduce tasa de interacción y en este caso se habla de un indicador para cuantificar el nivel de interacción que tiene una audiencia con las publicaciones en redes sociales. Este indicador se calcula al tener en cuenta: likes (o reacciones), comentarios, compartidos y guardados; además, el número de seguidores, las impresiones o el alcance de la publicación.

¿Cómo medir el engagement rate en redes sociales?

Existen diferentes fórmulas para calcular el engagement en redes sociales que van desde el alcance, impresiones, número de seguidores o publicaciones diarias. En este caso, si quieres obtener alguno de los indicadores anteriores deberás cambiar la variable de abajo de la fórmula (es decir, el alcance de la publicación).

Fórmula de Engagement Rate

Recuerda: El total de interacciones es la sumatoria de “me gustas” o “reacciones”, comentarios, compartidos y guardados.

Así se ve la fórmula en acción:

Formula de Engagement en accion

el engagement en redes sociales

Luego de aplicar la fórmula nos da como resultado 15,45% de engagement rate en la publicación del post. Es decir, esta fórmula la puedes aplicar en un formato de seguimiento con cada una de tus publicaciones para monitorear su efectividad y saber qué tanto le gusta a tu comunidad ese tipo de contenido.

Así mismo, irás conociendo cuál es el promedio general de engagement rate que tienen tus publicaciones de redes sociales y cuáles están por encima o por debajo de ese promedio. Adicional a esto, debes tener en cuenta que el engagement también se puede medir en la cantidad de visitas en la página web, suscripciones a tu newsletter o boletín informativo y tiempo de reproducción de tus videos.

¿Cómo mejorar el engagement en tus redes sociales?

Es importante que antes de mejorar el engagement de tus redes sociales tengas claro:

  • Cuál es el objetivo (más seguidores, presencia en redes sociales, autoridad, ventas u otro)
  • Realizar un seguimiento a las publicaciones en redes sociales como mínimo durante 1 mes
  • Cantidad de enlaces externos o llamados a la acción externos que usaste (como por ejemplo: ver un video en YouTube, ir al blog, ir a WhatsApp, ir a la página web, etc)

Todo lo anterior es con el objetivo de saber:

  1. ¿Dónde estoy?
  2. ¿Qué quiero?
  3. ¿Qué debo hacer?

Así mismo, se trazará una estrategia y un plan de acción en el cual se mejoren las publicaciones o se mantengan las publicaciones que funcionan o puede ser que sea necesario implementar nuevos post con base en tu objetivo principal; el cual puede ser generar más ventas llevando tu audiencia a WhatsApp o Crecer tu comunidad en YouTube o llevar más tráfico a tu página web, entre otros.

Las posibilidades son infinitas y ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre el engagement en redes sociales puedes usarlo a tu favor y crear una estrategia que te ayude a destacar frente a tu competencia.

Cómo mejorar el engagement en tus redes sociales
Comparte en tus redes esta nota: